Blog

Artrosis, la enfermedad de las articulaciones

Artrosis, la enfermedad de las articulaciones

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones, que son los componentes del esqueleto que permite la conexión entre dos huesos y por tanto del movimiento. El cartílago es el tejido encargado de recubrir los extremos de estos huesos y es indispensable para el buen funcionamiento de la articulación, ya que actúa como un amortiguador. Pero es importante destacar que la artrosis no solamente afecta al cartílago sino a toda la articulación, incluyendo músculos y ligamentos.

Normalmente la artrosis está localizada en las manos, las rodillas, la cadera o en la columna vertebral. La artrosis provoca el deterioro del cartílago articular provocando que los huesos se vayan desgastando y que aparezca el dolor y inflamación. Y como consecuencia, no podemos realizar con normalidad algunos movimientos cotidianos, como por ejemplo cerrar la mano, subir escaleras, andar, abrir un bote de mermelada…

A día de hoy no se conocen con exactitud las causas que producen la artrosis, pero si que existen una serie de factores de riesgo asociados a su aparición como la edad, sexo, genética, actividad laboral, actividad física elevada, menopausia, obesidad y/o traumatismos.

artrosis

¿Cómo sé que tengo artrosis?

Esta pregunta surge cuando una persona padece algún tipo de dolor en alguna articulación de su cuerpo. Hay cinco síntomas principales que nos advierten que debemos acudir al médico porque posiblemente padezcamos artrosis:

  • Dolor en la articulación. Es el principal síntoma. Cuando nos movemos, el cuerpo nos avisa de que algo no funciona bien y eso nos causa dolor.
  • Rigidez. Otra señal de que posiblemente padezcamos artrosis. Esta señal suele aparecer cuando nos despertamos o cuando pasamos durante un largo tiempo sentados.
  • Hinchazón. Esta enfermedad va ligada al hinchazón, por eso el paciente puede observar como la zona que le duele se le hincha.
  • Sensación de roce o crujido doloroso cuando se realizan movimientos.
  • Dolor en manos, pies, rodillas y caderas.

Es importante señalar que, si bien el dolor es el principal síntoma de la artrosis, no siempre está presenta, ya que esta enfermedad altera períodos sin dolor en los que el paciente puede desarrollar una actividad diaria normal.

¿Qué puedo hacer?

Ante la aparición de artrosis, es importante que el paciente cambie ciertos aspectos de su vida cotidiana.

  • Pérdida de peso
  • Actividad física, ya que la vida sedentarias puede empeorar tu artrosis y además aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades.
  • Ejercicio individualizado.
  • Mantener una fuerza muscular suficiente alrededor de las articulaciones para reducir el dolor y mantener su función.

Desde la Clíncia David Marcos te podemos ayudar a mejorar tu calidad de vida si padeces esta enfermedad. Llámanos y te ayudaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *