Blog

Bruxismo: causas, consecuencias y tratamiento

Bruxismo: causas, consecuencias y tratamiento

Bruxismo o rechinar los dientes. Un hábito involuntario de apretar los dientes sin propósito funcional. De esta manera, las estructuras dentales llegan a desgastarse, y debido a esta presión puede conllevar dolores de cabeza, musculares, de cuello y oído. Y puede desarrollarse tanto mientras duerme como de día.

CAUSAS

A día de hoy, no existe una clara causa por la que aparece el bruxismo. Aunque, muchos especialistas apuntan a que el mayor desencadenante del bruxismo es el estrés. Pero también existen otros muchos factores como la desalineación de los dientes, dificultad para relajarse, dieta, una mala postura producida por problemas ortopédicos, causas neurológicas (esclerosis múltiple, parálisis cerebral en niños…) o hábitos.

CONSECUENCIAS

Las consecuencias del bruxismos son nefastas. Puede desencadenar en sobrecarga en los tejidos de soporte del diente, desgaste, pérdida del diente o causar un problema en la articulación temporomandibular (ATM). Pero también puede producir ansiedad, estrés, tensión, dolor de oído, cabeza y cuello, sensibilidad en las cosas calientes, frías y dulces, sensibilidad muscular, dolor o inflamación de la mandíbula, insomio o trastornos alimenticios.

TRATAMIENTO

El tratamiento del bruxismo se centra en disminuir el dolor y en prevenir el daño dental.

Es importante conocer la causa por la cual el paciente sufre bruxismo. Si es por estrés, el paciente se podría someter a técnicas de relajación.

bruxismo
Desde Clínica David Marcos te queremos ayudar. Desde nuestra clínica podemos tratar el bruxismo mediante un trabajo osteopático, y aplicando protectores dentales (férulas) mientras el paciente duerme, para amortiguar y repartir las fuerzas y tensiones durante la noche.

El trabajo osteopático se centra en la zona mandibular, craneal y cervical, logrando un equilibrio entre los diversos huesos y consiguiendo que el paciente poco a poco abandone esa sensación de tensión y esfuerzo que venía notando.
Si padeces bruxismo no lo dudes. Llámanos o acércate a nuestra clínica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *