Blog

5 Consejos prácticos para relajar la musculatura facial, fisioterapia para músicos

5 Consejos prácticos para relajar la musculatura facial, fisioterapia para músicos

Los músicos profesionales, por la naturaleza de su actividad, fuerzan sus habilidades físicas hasta límites realmente altos. La fisioterapia para músicos tiene respuestas y soluciones a todas aquellas dolencias y patologías relacionadas con la actividad de los músicos profesionales y semiprofesionales, y que deben esforzarse muchísimo para desarrollar su trabajo.

En la entrada de hoy, os lanzamos unos cuantos consejos para músicos de viento, para relajar la musculatura facial, algo que vendrá muy bien, a la vez que mejorará el rendimiento.

Consejo 1:

  • Abre las palmas de las manos y ponlas sobre las mejillas abarcando todo lo que puedas (asegúrate de que estén calientes) y comienza muy lentamente y fijando bien la piel, a realizar movimientos rotatorios hacia delante diez veces y luego lo mismo hacia detrás diez veces más. Tienes que sentir como se mueve tu musculatura y cómo se mueve la piel sobre los pómulos en la parte superior, y la mandíbula sobre la inferior.

Consejo 2:

  • Apoya los codos en una mesa, coloca tus cuatro dedos de cada mano (de índice a meñique) sobre las mejillas notando la mandíbula superior, y deja caer el peso de tu cabeza. Una vez conseguido esto, asiente repetidas veces con pequeños movimientos craneales y debes notar como las yemas de tus dedos masajean la musculatura de las mejillas. Cambia de zona adelantando un poco las yemas de los dedos o atrasándolas dependiendo de lo que vayas sintiendo. La duración en cada zona ha de ser de menos de un minuto aproximadamente.

Consejo 3:

  • Ahora los labios, imagina el relinchar de un caballo. Inspira, junta los dientes cerrando la mandíbula y sopla varias veces haciendo vibrar los labios. Luego vuelve a inspirar, abre un poco los dientes y dejando los labios sin tensión alguna, deja salir el aire a golpes secos no muy fuertes (notarás como se hinchan las mejillas en cada mini soplido) La secuencia ha de ser la siguiente:
  • 3 segundos de vibración de labios/3 segundos de suelta de aire a golpes
  • 5 segundos de vibración de labios/5 segundos de suelta de aire a golpes
  • 3 segundos de vibración de labios/3 segundos de suelta de aire a golpes
  • 1 segundo de vibración de labios/3 segundos de suelta de aire a golpes
  • Y repetir cuantas veces creas conveniente hasta sentir un ligero hormigueo en los labios o notar una relajación alrededor de la boca.

Consejo 4:

  • El siguiente ejercicio trata de relajar la musculatura inferior de la cara: Palpa el hueso de la mandíbula desde debajo de la oreja hasta el mentón, pero hazlo con pequeños pellizcos estirando ligeramente la piel hacia abajo pero sin hacer daño. Hazlo desde detrás hasta la barbilla.

Consejo 5:

  • Por último es recomendable si puedes, templar un poco de agua, y humedecer una toalla o paño, dejándolo sobre la cara por debajo de la nariz al estilo “barbería” durante unos minutos para vasodilatar.

En Clínica David Marcos somos especialistas en fisioterapia para músicos, expertos en dolencias y problemas que aquejan a los músicos profesionales y semi-profesionales.

Puedes llamarnos  al 962 81 72 76 o escribirnos y te ayudamos en cualquier problema que tengas en tu actividad como músico profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *