Blog

Fisioterapia infantil o pediátrica

Fisioterapia infantil o pediátrica

La Fisioterapia infantil o pediátrica es la disciplina de la salud que se ocupa del tratamiento y cuidado tanto de los recién nacidos, como de niños y adolescentes que presentan una deficiencia general en su desarrollo o desórdenes en el movimiento u otras enfermedades o alteraciones, de manera que se pueda obtener el mayor nivel funcional posible gracias al trabajo de los fisioterapeutas pediátricos.

La fisioterapia infantil continua siendo una disciplina desconocida por muchas personas, ya que es una profesión con muy pocos años de historia, pero eso no la hace menos especializada, ya que muchos fisioterapias se especializan en esta área para poder ayudar a los más pequeños de la casa.

Los fisioterapeutas pediátricos ayudan a bebés, niños y adolescentes que necesitan un tratamiento para solucionar o minimizar las consecuencias de sus afecciones, ya sean de origen neurológico, musculo-esquelético, reumatológico, respiratorio, genético u otro. Ayudan a los que necesitan de un seguimiento con el objetivo de prevenir alteraciones en su desarrollo o facilitar un desarrollo más adecuado. También tratan a niños sanos, a través de intervenciones educativas con carácter preventivo.

En lo que se refiere a los problemas motores y de desarrollo, el objetivo del fisioterapeuta es mejorar las habilidades motoras básicas y especializadas, mejorar el equilibrio, la coordinación, la fuerza y la resistencia, una mejora sensorial y cognitiva, estimulación del sistema nerviosa central y facilitar el desarrollo motor directamente relacionado con la edad del niño.

fisioterapia infantil

El trabajo de los fisioterapeutas infantiles es:

  • Llevar a cabo valoraciones fisioterápicas (aspectos motrices, sensoriales, cognitivos, motivacionales, familiares, ambientales…) para conocer la realidad del niño y de la familia.
  • Establecer los objetivos a conseguir con el tratamiento.
  • Establecer los tratamientos.
  • Aplicación del tratamiento.
  • Seguimiento y asesoramiento en el caso de que las actividades y tareas las lleva a cabo la familia o el niño para que se ajusten a las necesidades del niño.

Para que todo funcione y el niño consiga llegar a los objetivos marcados es necesario que estén motivados y tengan un papel activo dentro del proceso, por eso una de las principales herramientas que se utilizan en la fisioterapia infantil es el juego.

fisioterapia infantil

Y por último, es importante que si en los primeros años de vida del niño se detectan algunas deficiencias, debemos acudir a un fisioterapeuta infantil para someter al niño a un tratamiento, ya que cuanto más pronto se empiece más se le podrá ayudar a corregir sus problemas que condicionan su desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *