Blog

La fisioterapia para músicos responde a las principales patologías del oficio

La fisioterapia para músicos responde a las principales patologías del oficio

Principales patologías de los músicos y cómo solucionarlas mediante la fisioterapia para músicos.
¿Sabías que un 75% de los músicos profesionales se sufren alguna lesión a lo largo de su vida activa? Y lo peor es que un 33% de ellos debe abandonar su carrera. Para evitar lesiones es fundamental que el músico conozca su cuerpo y tenga en cuenta una serie de pautas. Y en el caso de padecerlas ya, conocer cuál es la causa de la lesión y corregirla a tiempo. Con la fisioterapia para músicos lo podrá conseguir.
Del mismo modo que debemos cuidar nuestro instrumento para que suene bien, el músico también debe encontrarse en óptimas condiciones. De lo contrario, no conseguirá los resultados que siempre ha obtenido cuando toca. Si el músico no tiene la postura correcta, esto influirá considerablemente en su música. La cuestión es que este tipo de problemas suelen derivarse de la realización de un gesto repetitivo y de haber mantenido la misma postura mucho tiempo, causando graves lesiones. Ante ello, es muy importante tomar medidas lo antes posible para evitar que la solución se complique y el músico tenga que suspender su carrera temporalmente.
Afortunadamente los problemas de salud musculoesquelética que sufren este tipo de profesionales pueden ser solucionados fácilmente con tratamientos de fisioterapia para músicos. Estos tratamientos analizan desde la base, cuáles son los hándicaps posturales y vicios adquiridos mientras toca. De esta forma, puede llevarse a cabo un tratamiento personalizado para eliminar el problema neuromuscular o de sobrecarga.
Patologías más frecuentes en los músicos de orquesta según instrumento
Instrumentos de viento-madera
• Problemas en manos, antebrazos y muñecas.

• Cuando se tocan instrumentos de medio peso es habitual sentir dolor en el primer dedo de la mano derecha que es la que sostiene el peso. Esto deriva en una contracción muscular mantenida que puede derivar en un atrapamiento del nervio interóseo posterior.

• Síndrome de sobrecarga muscular por la sobresolicitación de los músculos epicondíleos y epitrocleares. Se debe a la repetición de ciertos movimientos.

• Los flautistas suelen padecer tenosinovitis de Quervain, una inflamación en el tendón y en su vaina sinovial, lo que provoca dolor en los músculos abductor largo y extensro corto del pulgar.
Instrumentos de viento-metal
• Problemas en la musculatura de la boca.

Desgarro muscular por la sobresolicitación de los labios para hacer sonar el instrumento.

• Trastornos de articulación temporomandibular que va en aumento con la práctica.
Instrumentos de percusión
Problemas cervicales derivado por la sobrecarga de la postura.

Esquince de muñeca por los constantes impactos.

Dolores en la zona dorsal de la espalda, cintura, musculatura del brazo y antebrazo por los movimientos repetitivos y por los impactos a la hora de tocar.

Ante este tipo de patologías es muy importante contar con profesionales sanitarios que entiendan el problema. Si tienes molestias en la cara durante mucho tiempo, como hormigueos o dolor, o notas que tus brazos se quedan dormidos al sostener tu instrumento de cuerda o al trabajar la percusión, nada mejor que acudir a un profesional especializado en fisioterapia para músicos que comprenda la dolencia y pueda ofrecerte una solución.

En nuestra clínica de Villalonga , Gandia (Valencia), además de proporcionarte un tratamiento personalizado, te damos algunas técnicas para que practiques en casa o antes de tocar y evites este tipo de lesiones.

Contamos con los mejores profesionales y con la última tecnología para que puedas estar al 100% cuanto antes y no tengas que abandonar tu carrera mientras te recuperas.

Puedes contactar con nosotros aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *