Blog

La Plagiocefalia en el recién nacido

La Plagiocefalia en el recién nacido

foto plagiocefalia

Actualmente en Clínica DavidMarcos, realizamos varios tratamientos especializados de Fisioterapia Pediátrica y Osteopatía específico para recién nacidos, y hoy os explicamos uno de ellos. La Plagiocefalia o deformidad craneal.

La plagiocefalia es una deformación del cráneo en crecimiento producida por la presión mecánica de alguna de sus partes antes, durante o después del parto.

Los huesos que forman la bóveda y la base craneana del feto, el bebé y el lactante de menos de 3 meses son todavía poco osificados y están separados unos de otros por suturas y fontanelas. Si por alguna causa reciben una presión excesiva o continuada, queda interferido su crecimiento normal y se pueden provocar deformaciones.

La plagiocefalia y otras deformidades craneales son una alteración en el crecimiento de la cabeza del bebé puede deberse a presiones externas, la ternura del cráneo y su rápido crecimiento. Las deformidades craneales posicionales pueden producirse en el útero o durante los primeros meses de vida

Las deformidades craneales como cráneo oblicuo afectaban a un 12% de los niños, pero va en aumento en aquellos países en los que se desaconseja la posición en decúbito prono (es decir, dormir boca abajo) de los lactantes, para evitar uno de los factores de riesgo implicados en el Síndrome de muerte súbita del lactante. Un estudio reciente en Canadá, revela que la plagiocefalia posicional afecta al 46,6% de los bebés.

Cómo prevenirlo o actuar en casa:

Posturas para dormir.

Dormir boca arriba es uno de los principales factores postnatales que predispone a tener deformidades craneales (pseudo-plagiocefalia o cráneo oblicuo, y pseudo-braquicefalia posicionales), por lo que se recomienda que el padre y la madre combinen la posición de decúbito supino estricto (boca arriba mirando al techo) con la posición hacia el lado derecho y hacia el lado izquierdo (1/3 del tiempo en cada posición) desde el nacimiento. De este modo, el recién nacido no puede establecer sus preferencias por una sola posición de la cabeza (posición de confort). Estas medidas de rotación de la posición de la cabeza también deben aplicarse en el caso de que el bebé pase mucho tiempo en una sillita o en el cochecito de paseo

Métodos de actividad física:

Existe un método de actividad física para recién nacidos y lactantes con el que desarrollan unas mejores capacidades motoras. Se practica solamente cuando el niño este despierto., sobre el pecho del padre o de la madre, en la cama o en una superficie cómoda, durante el tiempo de juego vigilado. Este tipo de juego o posición donde el bebe se encuentra en unas posturas concretas que les enseñamos en Clínica David Marcos a los padres, será beneficiosa tanto como para prevenir las deformidades craneales, como para reforzar la capacidad muscular y sensitiva del bebe.

Desde el nacimiento hasta el segundo mes: debemos colocar al bebé en unas posturas ergonómicas para que levante la cabeza, y si no puede hacerlo, existen estímulos (que adaptamos en la clínica a cada bebé de forma personalizada y a sus padres) y que podemos hacer con nuestras manos, para que el bebé realice de forma autónoma dichas posturas y de este modo prevenir y recuperar la forma craneal.

Nuestro programa de ejercicios pediátricos personalizados, se pueden practicar en casa, con estímulos que podemos realizar como padres desde el calor del hogar y en la comodidad de su propia cuna para producir la elevación autónoma de la cabecita de nuestro bebé.

Esto le ayudará a adoptar una posición más vertical y le será más fácil explorar su entorno. No olvidemos que los padres son lo primero que el bebé conoce, y por lo tanto lo más importante para él, por lo que colocarlo sobre su pecho mientras se relajan en la cama o en un sofá, es una de las mejores posturas para practicar los ejercicios específicos. Al quedar su cara a pocos centímetros de la del bebe, a este le será más cómodo mirarle a la cara ya que los bebes a esta edad tienen la visión adaptada para ver a unos pocos centímetros solamente.

COJINES ESPECÍFICOS

Los cojines específicos para Plagiocefália, cuentan con un diseño y forma especial, anatómicamente pensados para descargar las partes del cráneo afectado y fomentar el buen desarrollo y evolución. Están hecho de materiales diseñados para la traspiración absorción adecuados para evitar disgustos o accidentes.

En el mercado existen headnotsupportedmuchos cojines anunciados para Plagiocefálias, pero realmente son pocos los que están certificados por Sanidad para su uso en bebés.

Nosotros disponemos de dichos cojines certificados para que los puedas ver o adquirir en clínica.

Tanto si tu bebé padece esta típica deformidad craneal tanto como si observas que se va desarrollando o acentuando, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de la mejor manera posible y profesional. Porque como padre/madre, quieres lo mejor para tu bebé y si sois primerizos, necesitaréis un conocimiento que os tranquilizará.

De momento ya os adelantamos una frase real, por si las dudas son lo que más abunda en vuestros prensamientos… No os preocupéis, lo vais a hacer bien.

Clínica de Fisioterapia y Osteopatía David Marcos.

Especialistas en Fisioterapa pediátrica y patologías del lactante.

VILLALONGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *